Llevamos meses esperando un cambio en el estado de nuestra solicitud a las ayudas de Kit Digital y recibimos un correo electrónico que nos informa que tenemos pendiente una subsanación…

¿Y ahora qué hago? ¿En qué consiste una subsanación?

La subsanación es una garantía que permite a los ciudadanos y/o empresas corregir aquellas deficiencias de las que adolece la solicitud al trámite presentado, otorgándoles un plazo adicional en el que se debe adjuntar aquella documentación requerida, que no hubiere sido aportada en nuestra solicitud inicial.

¿Qué debo hacer para subsanar lo que me solicitan?

Mi primera recomendación es que acudas a la guía que encontrarás en la web de RED.ES, te dejo el enlace directo: Ayuda al proceso de subsanación

Aquí se explica de forma detallada los pasos que deberás seguir, pero si esta información no te ha resultado útil y sigues teniendo dudas, te intento ayudar con algunos apuntes que te pueden ser de utilidad:

¿Cómo puedo saber que documentación exactamente tengo que presentar para subsanar?

En el documento que debes haber recibido te dicen 3 datos claves:

  1. Cuando acaba el período para presentar la subsanación.
  2. Nº del expediente a subsanar (dato que se te pedirá en el modelo de ratificación)
  3. La clave o código de la documentación que se deberá presentar.

Un número alto de subsanaciones requieren acreditar poderes del Representante voluntario, punto que no se ha podido hacer de oficio → en este caso es importante NO presentar nuevamente el mismo modelo unificado (aunque los datos sean muy similares), hay que presentar el Modelo de ratificación de representación voluntaria, y acompañar este de los poderes de la persona acreditada como representante voluntario en dicho anexo.

No olvides que todo deberá presentarse firmado electrónicamente y a través del mismo portal😉

¿Cómo debo presentar la subsanación?

Las subsanaciones sólo podrán ser presentadas electrónicamente.

En Olivia, son muchos los clientes a los que hemos tenido que acompañar en toda la tramitación, y debo reconocer, que es un proceso que no queda claro para muchas empresas. En general, las empresas no familiarizadas con estos procedimientos siguen viendo en la Administración a organismos “poco facilitadores” y es una pena, ya que a las pymes se les escapan muchas posibilidades de financiar proyectos por el tedioso proceso administrativo, y son muchas las que antes de empezar ya han tirado la toalla, lo que sin duda es una mala noticia para el avance de nuestras empresas.

Te dejo estos enlaces que puedes encontrar en la Sede electrónica de RED.ES, y ante dudas o preguntas:


Guías y documentos de ayuda:

 

Autora : Raquel Casellas – Account Manager en Olivia