Outils Power BI

Power BI es la herramienta de Microsoft que nos permite obtener informes y definir un buen cuadro de mando según nuestros KPIs. Business Central incorpora unos ya predefinidos, y en los roles de usuario, se puede configurar para que se muestren.

Gracias a nuestra experiencia y a las necesidades de nuestros clientes hemos analizado los cuadros de mando más utilizados y requeridos por los diferentes departamentos para crear 4 orígenes de datos que no tienen que ser necesariamente excluyentes sino que pueden convivir entre ellos, para empezar a trabajar con Power BI de una manera más rápida y sencilla.

Orígenes de datos

Acceder directamente a los datos del Business central

Es la forma más directo de obtener cualquier información pero por el contrario, penaliza el rendimiento y puede favorecer a tener más bloqueos. Se por eso, que solo recomienda hacer informes o KPI’s muy concretos pero que necesitan para obtener una información rapida y directa.

Crear un cubo (Fecha Analyst)

Este es sobre el papel, es el mejor origen de datos, puesto que definimos los datos que necesitamos, las relacionamos entre ellas grabándolas en un entorno diferente al de trabajo, en la periodicidad que queramos. A diferencia del caso anterior, el cubo ya estará preparado porque lo Power BI se genere con más eficiencia, puesto que el paso previo de preparar los datos lo permite, ahora bien, tampoco se dispondrán de los nuevos datos de forma inmediata y el tiempo y costes de realización a menudo son elevados.

Crear una replica de forma periódica (diaria, semanal, etc.) de donde obtener los datos. Normalmente en en torno a onpremise y gestionando copias incrementales del SQL

En este caso, al aislar el origen de los datos del en torno a trabajo habitual, permite acceder a todos los datos sin repercutir en el rendimiento ni en los bloqueos. Esto si, no es pueden tener datos nuevos de manera inmediata, dependerá de la periodicidad en que se realice la copia y solo será posible en entornos donde podamos controlar la BBDD SQL.

 

Acceder solo a los datos estadísticos e históricas del Bussines Central

Igual que el caso anterior, pero la diferencia, es que el Power BI trabaja con los datos ya almacenados y por tanto, no supone un problema en cuando a los bloqueos y repercute mucho menos en el rendimiento.

Funcionalidades

La nostra experiència ens ha fet veure que una bona solució és treballar amb el segon cas d’origen de dades ampliant la informació disponible en els històrics i en les estadístiques de Business Central. A  més a més, ho anem ampliant de forma continuada: 

Datos estadísticos de ventas (análisis de dimensiones comerciales)
  • Poder trabajar con 3 dimensiones más de las que dispone el estándar
  • Editar la descripción de la procedencia: nombre de cliente, de proveedor o de producto
  • Código y descripción de la categoría del producto
  • Grupo registro del cliente, grupo de registro del producto o del proveedor.
  • Poder añadir la información estadística procedente del antiguo ERP cuando implantamos el Business Central. En este caso, se ha hecho que estos datos queden marcados como procedentes de sistemas externos al BC de forma que ningún proceso las pueda borrar.
Presupuestos de producto
  • Poder trabajar con 3 dimensiones más de las que dispone el estándar
Archivo de pedidos de ventas
  • Cabecera si es o no la última versión
  • A la cabecera Importe total pedido sin IVA
  • A las líneas si es o no la última versión
  • A las líneas data pedido
  • A las líneas código de cliente.
Datos estadísticos de contabilidad (análisis de dimensiones contables)
  • Poder trabajar con 3 dimensiones más de las que dispone el estándar
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