Desde el punto de venta (POS) hasta el comercio electrónico, desde el CRM hasta la gestión de inventario, muchos minoristas emplean un mosaico de aplicaciones empresariales desconectadas entre si para gestionar su negocio. Estos sistemas de software a menudo son personalizados o incluso de producción propia, y por tanto no pueden comunicarse correctamente entre sí. Como resultado, los minoristas son incapaces de entregar la experiencia personalizada y omni-canal que los clientes esperan.

Los minoristas de hoy en día están recolectando una cantidad de datos sin precedentes a través de sus diversos puntos de contacto; desde el sitie de comercio electrónico pasando por el programa de fidelización, el punto de venta y otros tantos. Para poder ofrecer comunicaciones y ofertas personalizadas, los minoristas necesitan que sus sistemas de software les den la capacidad de organizar todos sus datos, analizarlos y transformarlos en percepciones significativas, que luego deben ser entregadas a los distintos grupos de interés (clientes potenciales).

En otras palabras, los minoristas deben abandonar las aplicaciones empresariales desconectadas entre si, ya que les impiden ver quiénes son sus clientes, saber lo que está sucediendo en su negocio y poder ofrecer experiencias ininterrumpidas. Deben adoptar sistemas de comercio unificado.

El comercio unificado va más allá del omni-canal, dando prioridad a la experiencia del cliente, rompiendo los muros entre los distintos canales internos y aprovechando una plataforma de comercio común.HAZ CLICK PARA TWITTEAR

El comercio unificado combina en una sola plataforma comercio electrónico, m-commerce, cumplimiento de pedidos, gestión de inventarios, gestión de relaciones con los clientes, capacidades de punto de venta (POS) y mucho más.

1. No hay necesidad de gastar tiempo y dinero en integraciones

Cuando usted utiliza un sistema separado para administrar sus ventas, otro para manejar a los vendedores, un tercero para el sitio de comercio electrónico – y así sucesivamente, establecer (y mantener!) una comunicación perfecta entre las diferentes plataformas puede convertirse en un problema.

La integración de sistemas separados requiere encontrar expertos que estén familiarizados con todas las soluciones de software involucradas. Lo que puede ser difícil. A menudo, usted terminará teniendo que contratar a múltiples personas, cada experto en uno de los sistemas, y esperar que se entienden entre sí y pueden encontrar una interfaz de trabajo. ¿Y cuándo tiene que realizar una actualización o si algo se estropea? Reinicie y repita. No hace falta decir que esto puede ser largo y costoso.

Cuando se utiliza un sistema unificado, se reducen los costes (y el tiempo) en todas las fases, desde la implementación hasta el mantenimiento y las actualizaciones.

2. Reduce el riesgo de errores

Cuando se utilizan sistemas separados, cualquier retraso en la comunicación entre ellos puede provocar que los datos se salgan de sincronización. Como consecuencia, puede terminar vendiendo un artículo en su sitio web cuando ya no lo tiene en stock; o anunciando el precio incorrecto de un artículo. Todos los errores que pueden perder sus ingresos, o incluso clientes.

Cuando se utiliza un único sistema para toda la empresa, toda la información -desde los precios hasta la disponibilidad del producto y la descripción del artículo- se mantiene en una sola base de datos y, a continuación, se distribuye a diferentes puntos de contacto. De esta manera no corre el riesgo de discrepancias o desajustes entre canales.

3. Obtienes una sola versión de la verdad

Cuando toda la empresa – centros de distribución, sitios de comercio electrónico, tiendas, tiendas, HQ – se ejecuta en una plataforma, todos los departamentos son capaces de acceder y operar con los mismos datos. Una base de datos centralizada, que almacena la información de forma coherente y no redundante, garantiza una única versión de la verdad. Usando esta información consistente y confiable, las empresas pueden simplificar sus informes financieros, realizar un mejor seguimiento de sus KPIs, analizar el rendimiento de los productos y promociones y tomar decisiones que beneficiarán al negocio más rápido y con mayor confianza.

4. La formación del personal es más rápida

Con múltiples sistemas en uso, la incorporación de nuevo personal puede ser larga. Una multitud de soluciones de software también significa que no puede trasladar fácilmente a los empleados de un departamento a otro, ya que tendrán que recibir instrucciones sobre un nuevo sistema cada vez.

Blue Mountain, el centro de esquí más grande de Ontario, solía desplegar 26 sistemas diferentes para llevar a cabo sus operaciones, que van desde la restauración, hasta tiendas minoristas, alquileres, restaurantes, hoteles, etc. Cada tipo de operación tenía su propio sistema. Y como resultado, cuando los empleados fueron trasladados de un puesto de trabajo a otro, tuvieron que volver a formarse, lo que significaba que un cambio temporal de funciones era poco práctico y poco rentable para la empresa.

Hace unos años, Blue Mountain se deshizo de sus 26 sistemas e implementó una plataforma de comercio unificado – LS Nav. A los empleados sólo hay que enseñarles a utilizar un sistema, y se les puede trasladar fácilmente a diferentes divisiones. Como resultado, Blue Mountain ha reducido sus costos de capacitación, y la compañía ahora puede trasladar a las personas a través de las estaciones rápidamente, según sea necesario.

Ocho maneras en las que una plataforma de comercio unificado hará su vida más fácil y apoyará el crecimiento de su negocio.HAZ CLICK PARA TWITTEAR

5. La administración obtiene información precisa en tiempo real

Cuando se utiliza una única plataforma en todo el negocio, la sede central obtiene una visión global de sus procesos, desde las ventas hasta las compras, la asignación, la fijación de precios y la gestión de almacenes. Esta visibilidad en tiempo real da a la administración la capacidad de actuar rápidamente si es necesario.

Club 21, la empresa que gestiona las tiendas Armani Exchange en el Reino Unido. Cuando necesitaban un nuevo sistema, buscaban una solución unificada. Los beneficios se hicieron evidentes rápidamente. Clare Vella, directora comercial de la cadena, nos contó cómo LS Nav les ayudó a gestionar con éxito su primera gran venta de Black Friday. Eran las 10:00 de la noche de un viernes por la noche, y yo estaba en casa. Verifiqué nuestras ventas, y acabo de ver una cantidad increíble de ventas a través de nuestra tienda regional de Liverpool. Conseguí llamar al almacén para que vinieran un sábado por la mañana para reponer la tienda y recibir una entrega de emergencia a esa tienda para el día siguiente. Ahora, con nuestro viejo sistema nunca hubiéramos tenido esa visibilidad. El gerente de la tienda probablemente me habría llamado y dicho:”Estoy desesperado por cosas”. Pero con la solución de LS Retail, pudimos responder rápidamente. Como las ventas venían cada hora, teníamos gente en espera para empezar a recoger y retirar las existencias. Esto es lo que llamamos hacer las cosas en tiempo real”

6. Puedes ofrecer una verdadera experiencia omni-channel

A los clientes no les importan los canales. Lo que quieren es una experiencia de compra perfecta y una información y servicios precisos y consistentes, sin importar si compran en línea o en sus tiendas físicas.

Los compradores quieren poder comprobar la disponibilidad de inventario en todas las tiendas, quieren hacer clic y recoger, para pedir un artículo fuera de stock en sus tiendas, y tenerlo entregado en casa, para devolver en la tienda un artículo comprado en línea, y así sucesivamente.

Una plataforma de comercio unificado le permite ofrecer todo esto y mucho más. Al unir todos los canales bajo la misma plataforma, no sólo puede hacer un seguimiento de todo lo que está sucediendo en su negocio, sino que también puede permitir a los clientes iniciar, detener, continuar y terminar su viaje de compras como prefieran, sin problemas o desconexiones.

7. Una visión de 360 grados de los clientes

Tradicionalmente, en las cadenas de tiendas al por menor cada tienda sube archivos a la central al final del día. Con este tipo de configuración, la falta o información incompleta del cliente es un problema común. Para empeorar aún más las cosas, algunas empresas no mantienen una base de datos de clientes integrada, y la información de los clientes (ventas por cliente, pagos, etc.) se almacena en sistemas separados, lo que da lugar a registros duplicados y la incapacidad de servir a los clientes correctamente.

Al almacenar toda la información en una sola base de datos y permitir a los asociados en diferentes ubicaciones acceder a ella en tiempo real, los minoristas pueden obtener un mayor valor de sus datos. Por ejemplo, pueden entender lo que su base de clientes está comprando y dónde, y qué promociones y precios están recibiendo. Mediante la conexión y el análisis de los hábitos de consumo, se obtiene una visión de 360 grados del consumidor, que se puede utilizar para crear programas de fidelización más eficaces, y ofrecer recomendaciones personalizadas y promociones puntuales, en otras palabras, para diseñar experiencias de cliente más efectivas y atractivas.

8. Sólo necesita trabajar con un proveedor

Cuando utilice varios sistemas, inevitablemente tendrá que tratar con proveedores independientes, un factor que puede complicar y retrasar el proyecto.

Seleccionar una plataforma unificada significa que puede ocuparse de todo el proceso con un único proveedor. Asumiendo que usted ha elegido la compañía correcta (alguien que conoce su industria, entiende sus necesidades y se comunica efectivamente con usted), tratar con un solo proveedor en lugar de con varios puede disminuir la complejidad y los costos generales. Sólo asegúrese de seleccionar un proveedor confiable, que estará ahí para usted en el futuro, proporcionándole soporte y actualizaciones cuando las necesite.

Comercio Unificado. Más allá del omni-canal

Omni-channel es la noticia de ayer, y los minoristas se han dado cuenta. En palabras de Ken Morris, socio y cofundador de la firma consultora Boston Retail Partners,“En omnichannel, tienes múltiples canales, pero no tienes una sola pieza de software, una versión de la verdad: tienes muchas versiones de la verdad. En el mundo del comercio unificado, todo está conectado en tiempo real. … Por eso, esta experiencia de comercio unificado será el camino que la gente tomará en el futuro”.

Una encuesta reciente del BRP reveló que el 85 por ciento de los minoristas considera que la creación de un verdadero entorno de comercio unificado es su principal prioridad. Las principales funciones que interesan a los minoristas son:

  • Visibilidad sobre inventarios y pedidos a través de canales. Menos de un tercio de los minoristas pueden hacer esto hoy en día; el 90 por ciento de los minoristas planean ofrecerlo en un plazo de 3 años.
  • Posibilidad de reservar inventario y hacer pedidos especiales a través de canales. Sólo dos de cada 5 minoristas pueden hacerlo hoy en día; el 82 por ciento de los minoristas quieren poder hacerlo en un plazo de 3 años.
  • Posibilidad de “comprar en cualquier lugar, enviar a cualquier parte” a través de los canales de venta.

El 85% de los minoristas considera que la creación de un verdadero entorno de comercio unificado es su principal prioridad.HAZ CLICK PARA TWITTEAR

El comercio unificado ayuda a superar los desafíos de hoy en día para ofrecer la distribución minorista del mañana, lo que permite a las empresas ofrecer la experiencia minorista fluida que los clientes esperan. Póngase en contacto con nuestros expertos para descubrir cómo LS Nav, nuestra plataforma de comercio minorista unificado, puede ayudarle a ofrecer la experiencia de los clientes del futuro.

Fuente: LSRetail