Tratándose del eje sobre el que cualquier restaurante maneja su servicio al cliente, las operaciones y las transacciones, contar con un buen sistema de Punto de Venta (TPV) resulta vital para el éxito.  Y con tantas opciones en el mercado, ¿cuál elegir? Gracias a nuestra amplia experiencia de la mano de LS Retail, a continuación te presentamos 7 preguntas clave que te ayudarán a elegir el mejor software POS para tu negocio.

1 – ¿Qué características necesitas?

Los sistemas de punto de venta van mucho más allá de ser simplemente cajas registradoras que procesan transacciones y registran pagos. Hoy en día, el punto de venta es una herramienta necesaria que puede acelerar las operaciones, agilizar la mano de obra, aumentar la fidelidad, administrar el inventario y definir la experiencia del cliente. Por lo tanto, no es de extrañar que el sistema POS moderno ofrezca un gran número de características/funcionalidades.

Control de empleados, registro de huellas dactilares, TPV móvil, bases de datos de clientes, pedidos en línea, gestión de recetas e ingredientes… parecen grandes maravillas de las que disponer, ¿no? Sin embargo, puede que no sean tan útiles para todos los negocios; un restaurante con servicio completo tiene necesidades muy diferentes a las de una cadena de cafés o pizzerías.

Detente un segundo y pregúntate: ¿qué características necesito realmente? Asigna tus requisitos y elije un sistema que se ajuste a tus necesidades actuales. De este modo ahorrarás dinero y esfuerzo. Y lo harás en tres etapas: en la fase de desarrollo, durante la formación de tu personal y a diario, ya que demasiadas opciones en el punto de venta pueden acabar interponiéndose en el camino de tu personal al gestionar sus tareas rutinarias.

2 – ¿Está este TPV diseñado específicamente para tu sector?

Aunque algunas características comunes en la venta al por menor pueden adaptarse a la industria de los restaurantes, las tiendas y las tiendas de servicio de alimentos generalmente tienen requisitos muy diferentes.

Asegúrate de elegir un sistema TPV desarrollado específicamente para tu industria. Una solución diseñada para restaurantes te permitirá realizar fácilmente tareas diarias clave, como añadir/eliminar ingredientes de un plato, realizar ofertas de comida y combos (por ejemplo, ofertas de café y pasteles), dividir la factura, enviar pedidos directamente a la cocina y gestionar las mesas, entre otras muchas funcionalidades.

No te conformes con un sistema con el que quizás puedas salvar el momento. Elige un TPV pensando en cada una de tus necesidades.

3  – ¿Es rápido? ¿Fiable?

Tu industria se basa en la calidad y la rapidez. Si hay algo que quieres evitar durante el sábado noche es tener un sistema de Punto de Venta lento o sin respuesta que retrase el servicio y cree una cola de clientes malhumorados.

Cuando investigues las distintas soluciones de software, pregunta:

  • ¿La interfaz es intuitiva y se puede personalizar según el rol de cada miembro del personal?
  • ¿Puede aceptar fácilmente diferentes tipos de pagos, facturas fraccionadas, facturas movidas de la barra a la mesa, etc.?
  • ¿Qué características tiene que ayudan a acelerar el servicio?
  • ¿Cuál es el tiempo promedio por transacción?
  • ¿Qué sucede si la conexión a Internet se interrumpe? ¿Podré seguir aceptando pedidos y procesando ventas – o tendré que aceptar pedidos en hojas de papel?

La respuesta a estas cuestiones ha de ser afirmativa en todos los casos. Si no, ya sabes a que problemas puedes tener que enfrentarte pese a la inversión realizada.

4 – ¿Cuál es la inversión adecuada?

Antes de elegir la opción con la inversión inicial más baja, asegúrate de investigar el retorno de la inversión (ROI) que podría lograr. Cuando analices el impacto de la nueva tecnología en su balance final, recuerda tener en cuenta múltiples factores, entre los que se incluyen:

Tiempo dedicado a la formación del personal: si experimentas una alta rotación de personal, la adopción de un sistema intuitivo de Punto de Venta hace que la formación de los nuevos empleados sea rápida y fácil.

Reducción de residuos: ¿incluye el nuevo sistema herramientas de gestión de inventarios? Puedes ahorrar mucho dinero encargando las cantidades correctas de alimentos y usando los que tienes eficientemente.

Lealtad: un sistema que apoya la implementación de programas de fidelización y te permite enviar ofertas y campañas dirigidas a clientes registrados puede ayudarte a incrementar la fidelidad de tus clientes.

Tiempo malgastado alineando datos: si utilizas un sistema para gestionar las ventas, otro para el inventario, un tercero para las listas de personal, otro para sus proveedores, etc., terminarás dedicando gran parte de tu tiempo a comparar resultados y a intentar dar un sentido a tus números. Un sistema que integra todas estas funciones en una misma plataforma te permite obtener más información de tus datos, así como simplificar tu contabilidad, ahorrándole muchas horas (y dolores de cabeza!) en el proceso.

5 – ¿A qué proveedor recurro?

Al elegir un nuevo sistema de POS, debes tener en cuenta la reputación del proveedor.

Una plataforma tecnológica sin antecedentes no necesariamente debe ser descalificada, sin embargo, hay que reconocer el riesgo de que en pocos años sea una empresa muy diferente -o que ya no sea una empresa- y tu software nunca evolucione. Y sí, hoy en día, las evoluciones tecnológicas resultan clave tanto en funcionalidades como en medidas de seguridad.

Elige una empresa con un historial comprobado: una empresa que sepas que estará ahí en el futuro, proporcionándote asistencia y actualizaciones periódicamente.

6 – ¿Y si mi negocio crece?

Todos los propietarios de restaurantes sueñan con hacer crecer su negocio: aumentar el número de clientes, añadir un patio, terraza, gestionar múltiples emplazamientos, construir una cadena… ¿internacional? ¡por que no!

Al seleccionar un nuevo sistema, asegúrate de que puedes agregar fácilmente nuevos terminales POS e incluso abrir nuevas ubicaciones con un esfuerzo limitado. El sistema adecuado también te permitirá crecer integrando fácilmente otras soluciones de software.Supongamos que decides expandir tus servicios de entrega a domicilio asociándote con un servicio de terceros: ¿qué pasa si tu POS no puede integrarse con la aplicación del servicio de entrega?

Si estás pensando en la expansión internacional, tiene sentido investigar si el sistema ha sido traducido en diferentes idiomas, si puede soportar múltiples reglas de moneda y fiscalización, si está disponible en diferentes localizaciones…

Un sistema rígido, que no te permite hacer cambios o integrar a otras soluciones, puede ser más barato para empezar – pero tendrá que ser reemplazado una vez el negocio crezca, causando problemas (y altos costos) a largo plazo.

Elige una plataforma que pueda crecer junto a tu negocio y esta te ayudará no sólo hoy, sino también mañana.

7 – ¿Puedo acceder a referencias actuales?

Al leer el folleto de marketing, uno tiene la impresión de que todos los sistemas de punto de venta pueden hacer de todo a la perfección. Todos flexibles, ágiles, con muchas funciones y fáciles de usar, ¡faltaría más!

No te limites a tomar la palabra del vendedor/proveedor: durante el proceso de selección, es una buena idea pedir referencias. Los mejores proveedores de software podrán darte una lista de clientes actuales. Siempre puedes ponerte en contacto con estas empresas, obtener sus opiniones, y realizarles preguntas para ver de primera mano cómo funciona el sistema POS.