A finales de cualquier año es cuando aparecen las predicciones de las tendencias de la industria para el año siguiente. Pero cuando llega el momento de hacer un balance del año 2020, los fabricantes de alimentos pueden reflexionar sobre uno de los años más impredecibles de la historia. La pandemia de Covid-19 ha sido el evento definitorio del año (y tal vez de la era), y su impacto continuará sintiéndose hasta el año 2021.

Pero hay mucho más que la industria alimentaria puede aprender de este año para obtener beneficios el año próximo. El Covid-19 seguirá siendo el tema principal de las noticias, pero no tiene el monopolio que determina la demanda de los consumidores. Hay muchos cambios en el sector de los alimentos que indican que próximos pasos tienen que hacer las empresas alimentarias. Aquí están las principales iniciativas de mejora que todas las empresas alimentarias deberían considerar en 2021.

Prepararse mejor para los patrones de demanda inusuales

Si hay algo que la pandemia nos ha enseñado hasta ahora es el valor de ser ágiles. Aquellos que fueron capaces de escalar la producción hacia arriba o hacia abajo en el momento adecuado y en el grado correcto tuvieron una gran ventaja de eficiencia.

Seguirá siendo necesario; a medida que todos volvamos a la normalidad, la demanda fluctuará y seguirá patrones que pueden parecer impredecibles a simple vista. Esto es especialmente importante cuando se trata del desperdicio de alimentos, un problema importante para la industria en el mejor de los casos, pero al que es aún más vulnerable en este momento.

Los métodos avanzados de previsión y las herramientas analíticas serán más importantes que nunca para la planificación de la demanda, la eficiencia y la minimización del desperdicio en 2021.

Empieza a tomar en serio la sostenibilidad

En su reciente informe sobre las tendencias que dan forma a la industria alimentaria, los líderes mundiales de la nutrición ADM encontraron que el 65% de los clientes quieren tener un efecto positivo en el medio ambiente a través de las actividades cotidianas. Ser capaz de ofrecer productos que se ajusten a este mandato debería ser una prioridad para todos los fabricantes de alimentos. Las empresas pueden responder de varias maneras, por ejemplo:

  • Agricultura: la agricultura regenerativa ayudará a enriquecer la tierra a largo plazo
  • Packaging: el uso de materiales renovables, o a veces ningún material, puede anular la necesidad de plástico
  • Cadena de suministro: el abastecimiento de ingredientes más local reducirá su huella de carbono (y aumentará la calidad)

Pero hay muchas otras razones por las que se necesitan prácticas sostenibles en este momento. Serán cruciales en la lucha contra el cambio climático y el hambre en el mundo y ayudarán a que todos los integrantes de la industria alimentaria mundial tengan una participación equitativa. Cuando se trata de hacer las cadenas de suministro más cortas y más locales, la pandemia mostró cómo esto puede beneficiar a los fabricantes de alimentos -y lo hará de nuevo- en caso de crisis mundiales.

Adoptar la flexibilidad

En 2020, las empresas alimentarias se vieron obligadas a modificar completamente sus programas de producción para atender a los diferentes sectores, a menudo por primera vez y en muy poco tiempo. Si bien esto era necesario para que muchos mantuvieran algún tipo de comercio cuando las cosas estaban en su peor momento, nos mostró el potencial de muchas empresas para explotar rápidamente nuevas fuentes de ingresos. Es improbable que los fabricantes quieran volver a girar casi por completo desde el servicio de comidas hasta la venta al por menor o directamente al consumidor (como muchos se vieron obligados a hacer), pero la capacidad de captar una nueva cuota de mercado cuando se presente la oportunidad es algo de lo que todos podrían beneficiarse.

Considere la posibilidad de ampliar su gama de productos vegetales

El cambio más sorprendente que se está produciendo en la demanda de alimentos en estos momentos es el que se está produciendo hacia las alternativas basadas en plantas. Nestlé ha reportado que el 87% de las personas en los EE.UU. ahora incluyen proteínas de origen vegetal en su dieta. Impulsados por una serie de factores como la preocupación por el medio ambiente, el bienestar de los animales y la salud personal, los consumidores recurrirán cada vez más a la industria de los alimentos preparados, especialmente para las nuevas líneas basadas en plantas. Se han creado soluciones avanzadas, como el sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) específico para alimentos, para gestionar la introducción de nuevos productos y las preocupaciones de cálculo de costes, control de calidad y gestión de inventarios que conllevan.

Seguridad en el lugar de trabajo

Con gran parte del mundo – especialmente América del Norte y Europa – de nuevo en confinamiento, el peligro de brotes de Covid-19 en las plantas de fabricación de alimentos crece de nuevo. En general, los fabricantes fueron capaces de preparar las fábricas en la primavera mediante la rápida aplicación de medidas de seguridad. Ahora es un buen momento para reforzar la seguridad mediante el distanciamiento físico, la mejora de las condiciones sanitarias y la modificación de los programas de producción. La tecnología como los Sistemas de Ejecución de Manufactura (MES) pueden ayudar a rastrear y proteger la salud de los empleados para asegurar que los negocios mantengan su deber de cuidado y puedan permanecer abiertos y produciendo.

El futuro

A pesar de las dificultades del 2020, los fabricantes de alimentos miran hacia el 2021 con optimismo. Pero para que las empresas superen la fase de recuperación y empiecen a prosperar, deben seguir buscando nuevas ventajas. Cuando se busca transformar un negocio de alimentos para mejorarlo, los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) específicos para alimentos pueden ayudar haciendo que los sistemas estén más integrados, dando una mejor comprensión de una gran cantidad de datos y extendiendo las características principales de la nueva tecnología a todos los usuarios.

 

Autor: Foodware 365

Traducción post original : Top improvement initiatives for food manufacturers in 2021