Hace unos años viendo la dificultad de encontrar talento en el sector, iniciamos un proyecto para formar nuevos profesionales que empiezan en el mundo laboral o en el sector. Después de este proceso de aprendizaje se incorporan al equipo como un miembro más en nuestros proyectos con clientes. Eva Martin, la mentora que acompaña a todos estos nuevos talentos, nos cuenta como es este proceso y las claves de éxito.

Empezamos hablando de la diferencia entre considerarlos becarios o como en este caso, perfiles juniors. En ningún momento realizan tareas menores por el hecho de estar en fase de aprendizaje. Des del principio, nuestros canteranos trabajan con nuestros seniors, aprendiendo de ellos y cogiendo buenas prácticas como la siempre olvidada documentación.

Según avanza la conversación vemos que el papel de Eva se convierte más en una tutora que no una formadora. Este acompañamiento psicológico es muy importante en todo el proceso ya que en muchos casos son las primeras experiencias laborales y la inexperiencia puede llevar a momentos que se pueden encallar y frenar su progresión. Eso explica que el hecho de ser online debido al Covid, ha dificultado esta parte más de acompañamiento que sólo se puede apreciar de calidad cuando nos encontramos en un entorno físico.

Ha sido un placer charlar de cómo vemos las nuevas generaciones de profesionales y cómo adaptar los planes de carrera para que algún dia formen parte de ese núcleo que hace más de 15 años que trabaja juntos.

 

Podcast

 

Grabación con Microsoft Teams del podcast

 

Suscríbete al podcast en Spotify

 

Ver otras plataformas de suscripción

Proteger los datos de los clientes y los datos empresariales patentados es la base de la continuidad del negocio. Pero cuando los empleados intentan sacar el trabajo adelante, la seguridad es a menudo la gran perdedora. Ese documento enviado por correo electrónico con información confidencial de los clientes, ese empleado subcontratado que todavía tiene acceso a tu sistema, esa contraseña que un empleado ha anotado en una nota adhesiva. Aunque los atajos como estos pueden parecer eficientes en el momento, dejan tu empresa vulnerable a los ataques. 

La seguridad no es solo para los blancos grandes y lucrativos, como los bancos y las empresas de crédito. De hecho, el 58 % de las pequeñas y medianas empresas ha sufrido una filtración de datos y el 60 % afirma que la razón era un empleado o un subcontratado negligente. Por eso es fundamental que las herramientas que tu equipo utiliza para hacer su trabajo todos los días también protejan tu empresa. 

Las tres causas principales de las vulneraciones de las pequeñas y grandes empresas son la piratería (52 %), los ataques sociales (33 %) y el malware (28 %).

 

Microsoft 365 permite a los empleados realizar su trabajo sin poner en peligro a tu empresa aplicando las mejores medidas de seguridad en todo el conjunto de herramientas: 

La protección de la información mantiene protegidos los datos de los clientes. 

 

 

La protección contra amenazas defiende a tus sistemas de los ataques de ransomware y malware. 

La administración de dispositivos y los datos adjuntos en el cloud de Intune te permiten controlar quién tiene acceso a los documentos y a la información. 

Windows Hello te permite autenticar fácilmente a los usuarios. 

 

Es fundamental que podamos encontrar un espacio donde seamos capaces de compartir documentos importantes o confidenciales que no suponga un peligro y no tengamos que pensar si se puede producir una filtración. Todo el mundo trabaja a la velocidad de la luz, por lo que si tienes que pararte a pensar y preocuparte, la productividad va a resultar afectada. 

Aimee Berniard – Directora de marketing digital de Operation Smile 

Microsoft 365 te ofrece seguridad de nivel empresarial que contribuye a mantener los datos de los clientes y de la empresa protegidos sin interrumpir el flujo de trabajo. 

Cuando funciona, la tecnología nos hace la vida más fácil. Los clientes pueden programar citas sin quebraderos de cabeza. El equipo de marketing puede eliminar los obstáculos para solicitar comentarios a los clientes. El equipo de productos puede compartir diseños sin tener que preocuparse por disponer de los permisos adecuados. Y todo el mundo puede tomar decisiones más rápido y realizar el trabajo fácilmente sin dar muchos rodeos. 

Pero a veces la tecnología hace que los procesos sean más complejos. Las comunicaciones internas se pierden entre los correos electrónicos y las aplicaciones de mensajería, los clientes se ven obligados a dar muchas vueltas innecesarias y los flujos de trabajo repetitivos y las tareas manuales roban un tiempo precioso y frustran a los empleados. 

El conjunto de herramientas conectadas de Microsoft 365 convierte a la tecnología en una aliada de tu empresa. Puede ayudarte a ti y a tus empleados a realizar el trabajo diario, con todas las herramientas de productividad que necesitas en un solo lugar: 

 

  • Los clientes pueden utilizar Bookings para programar citas fácilmente y Microsoft Forms para enviar sus comentarios. 
  • Tu equipo puede usar To Do, Planner o Lists para mantenerse al tanto de los proyectos. 
  • Puedes liberarte de las tareas repetitivas con Microsoft Power Automate, para que puedas realizar el trabajo que realmente importa. 

 

Antes, desperdiciábamos muchas horas tratando de localizar documentos en recursos compartidos de archivos. Ahora usamos los canales de Teams y la integración con Microsoft Stream para el desarrollo de contenido y la producción de vídeo. Tardamos solo tres meses en crear 72 cursos de formación nuevos. En el pasado, esto nos habría llevado más de un año.

Karl Fulk – Director de operaciones de aprendizaje de Mattress Firm

 

Microsoft 365 ayuda a los empleados a trabajar de forma más eficiente con herramientas modernas y flexibles que agilizan los procesos. 

Uno de los aspectos sorprendentes de la innovación es que puede proceder de cualquier parte de tu empresa. De hecho, tiene que ser así. Por ese motivo, la eliminación de las barreras a la colaboración es una de las mejores formas de aprovechar la creatividad de tu equipo. Las herramientas que tu equipo utiliza para compartir archivos, reunirse y chatear a lo largo del día pueden hacer que esa colaboración sea fluida u obstaculizar el rendimiento de tu equipo. 

Las preocupaciones por el control de versiones y la comunicación dificultan la creatividad, además de la productividad, por lo que las herramientas adecuadas también deben abordar esos problemas. Independientemente de si tienes que lidiar con trabajadores remotos, empleados en diferentes zonas horarias, proveedores externos o con una plantilla que trabaja en su totalidad en las oficinas, Microsoft Teams te permite: 

 

Microsoft Teams, que forma parte de Microsoft 365, ofrece un enfoque más humano del trabajo al facilitar una comunicación fluida y permitir el trabajo en equipo en cualquier momento y lugar. Tu equipo puede chatear, reunirse y colaborar en tiempo real y, al disponer de las aplicaciones de Office en todos los dispositivos, tus empleados pueden trabajar desde cualquier lugar. Y con 1 TB de almacenamiento en OneDrive seguro, compartir archivos de gran tamaño no constituye ningún problema. Los documentos que necesitas están siempre disponibles, dondequiera que los necesites. 

La mayoría de los equipos utiliza de media seis herramientas diferentes para colaborar en proyectos.

 

 

Antes, no tenía la oportunidad de colaborar con determinadas personas de la empresa debido a su ubicación. Ahora puedo pedirles ideas. Esto ha contribuido a fomentar esa cultura de derribar muros y hablar unos con otros, independientemente de dónde nos encontremos. 

Greg Raece – Director general de Online Metals 

 

Microsoft 365 mejora la comunicación y el trabajo en equipo al mejorar el acceso a la información y las herramientas que necesitas a través de Microsoft Teams, tu centro de colaboración en equipo. Desde las videoconferencias y el chat hasta trabajar juntos en documentos compartidos, Teams mantiene tus conversaciones protegidas y te permite acceder a ellas fácilmente. 

 

Manel Martin , programador y consultor técnico senior de Dynamics 365 Business Central, nos cuenta anécdotas después de haber ayudado a diferentes almacenes de nuestros clientes a digitalizar su procesos con la ayuda de PDAs conectadas al ERP Microsoft Dynamics 365 Business Central. Su adopción no es fácil para los operarios habituados a trabajar de una misma manera durante muchos años, pero cuando hacen el cambio, ya no hay marcha atrás y ni les puedes quitar la PDA de las manos.
También nos cuenta su experiencia con la plataforma Power Platform para la creación de apps sin necesidad de código. Nos cuenta cómo funciona esta nueva filosofía y qué papel tienen los programadores en este nuevo escenario. Iniciarse es fácil y realizar apps con una funcionalidad básica es posible sin conocimientos técnicos avanzados, aunque cuando la complejidad aumenta es necesario la ayuda de expertos no tanto para su programación, sino saber exactamente donde están las fuentes de información conociendo internamente como trabajan las soluciones de negocio de Microsoft. Por lo que el papel del programador ya no es de escrivir el código y ser propietario de ese conocimiento, sino gracias a los conocimientos básicos de programación, saber como conectar las fuentes de información de la manera más óptima para que se realicen menos trabajos del sistema y sea más rápida su ejecución. Una mala interpretación de los procesos puede llevar a una mala utilización de la plataforma y sobredimensionar las necesidades.

 

Podcast

 

Grabación con Microsoft Teams del podcast

 

Suscríbete al podcast en Spotify

 

Ver otras plataformas de suscripción