Desde hace unos meses Microsoft ha activado un servicio basado en Cortana Intelligence, que es capaz de ayudarnos a predecir, con un nivel de fiabilidad bastante elevado, las ventas futuras que tendremos en nuestro negocio. Para ello usa todo un conjunto de métricas y análisis basados en datos históricos.

En el mundo del Retail hay un concepto muy antiguo que es el denominado Cross-Selling (Venta cruzada), que como la mayoría sabréis consiste en recomendar a nuestros clientes, productos que puedan resultar interesantes para ellos, bien porque combinan de manera adecuada con el artículo que están comprando en este momento, o también porque analizando su histórico de ventas podemos entender cuáles son sus preferencias, e incluso cruzarlas con las de otros clientes que presentan un patrón similar. Todo esto es lo que se engloba bajo el concepto Machine Learning y que nos ayudará a predecir que artículos pueden interesar a nuestro cliente, o incluso que stock es el adecuado para hacer frente a la demanda.

Software screenshot

Esta funcionalidad se llama LS Recommend, y está disponible para la solución de Retail basada en el ERP Microsoft Dynamics NAV y en concreto para las versiones NAV2016 y NAV2017. Este tipo de herramientas son complementarias a la funcionalidad y módulos que aporta la solución y que permiten ofrecer al “Retailer” una herramienta completa y que da cobertura a la gestión del negocio desde la TPV hasta la central, pasando por el eCommerce y las APP de los dispositivos móviles.

Predicción Ventas Retail

La funcionalidad LS Recommend envía las predicciones al Servidor de la central, y éste comunica esta información a todos los dispositivos, así se logra que la experiencia OmniCanal también esté presente. No importa la plataforma que se utilice, nuestro cliente siempre verá estas recomendaciones, que como ya habréis podido deducir persiguen incrementar nuestras ventas añadiendo más artículos en la cesta de la compra.

En las próximas semanas ofreceremos un webinar gratuito en el que efectuaremos un recorrido por esta y otras funcionalidades destinadas a potenciar la competitividad de las empresas del sector retail moda.

No es de extrañar que los comercios minoristas o de venta al por menor, consideren necesario invertir en un gran número de soluciones tecnológicas para poder aprovechar todo el potencial que la transformación digital ofrece a sus negocios.

Existen multitud de herramientas capaces de potenciar su gestión, dinamizar su negocio, mejorar la relación con sus clientes… y un gran número de estas herramientas ya han visto probada su eficiencia en las cuentas de un gran número de comercios. Y cada vez más los empresarios deciden dar el –necesario- paso de digitalizar parte de sus acciones.

Kareen Vilnai, Product Marketing Manager de Microsoft Dynamics 365, aseguró que en la búsqueda por ofrecer una suite de soluciones integradas bajo un mismo entorno, Microsoft diseñóDynamics 365 for Retail. Una solución capaz de ahunar en un mismo entorno las operaciones back office y front office, integrando y mejorando todos los aspectos de negocio (desde merchandising y promociones a cumplimientos normativos o la experiencia de cliente)

¿Qué ofrece Dynamics 365 for Retail al sector de venta al por menor?

Pronósticos inteligentes

La máxima eficiencia en las operaciones que lleva a cabo un comercio sólo se alcanaz mediante el uso de sistemas inteligentes. La analítica orientada al machine learning y la reposición automatizada del inventario son dos capacidades que han transformado el sector minorista. La posición reactiva ha quedado atrás. Es hora de tomar una postura proactiva. Los minoristas ya pueden tomar decisiones más inteligentes con mayor rapidez gracias al uso de los datos que ellos mismos generan (que venden, cuando, donde y en qué cantidad)

Recomendaciones personalizadas

El marketing tradicional ha quedado aplastado por la venta personalizada. Y una vez más, el machine learning es crucial. Gracias al aprendizaje de la maquina basado en datos, podemos encontrar patrones de comportamiento en los consumidores, lo que permite a los minoristas lanzar recomendaciones de compra totalmente dirigidas a los deseos y patrones de compra de sus clientes.

Experiencia en tienda

Los minoristas tienen en la tienda física el espacio central de su relación con los clientes. Y por ello, aprovechar la digitalización para ofrecer a los consumidores una experiencia diferencial en el puesto de venta resulta un valor a tener muy en cuenta. Imagina el impacto para el cliente al recibir ofertas personalizadas y recomendaciones en tiempo real basadas en sus preferencias almacenadas mientras está comprando en la tienda.

Escalabilidad en la nube

Las interrupciones y el tiempo de inactividad son costosos para los minoristas. Con la nube de Microsoft, los minoristas puede implantar con agilidad un sistema ERP gracias a una plataforma en la nube flexible y asequible. Y que permite acceder a una suite de soluciones y disponer de estas mediante el pago por uso, digitalizando la empresa y sus procesos al ritmo que demanda cada negocio.

Todas las soluciones en una misma plataforma

La actualidad del sector minorista esta plagada de desafíos a corto, medio y largo plazo. Dynamics 365 for Retail se presenta como la ayuda definitiva para potenciar la digitalización de los comercios de venta al por menor. Ofrecer una conexión total entre empleados y ofrecer experiencias diferenciales a los clientes nunca ha sido tan sencillo.

Prepara a tu negocio para los retos del futuro

La digitalización es un torrente que no deja de avanzar a todos los niveles por nuestra sociedad. A día de hoy, ya es posible vaticinar las tendencias y tecnologías que pasarán a formar parte del sector retail en los próximos años. Dynamics 365 for retail, prepara los negocios para dar el salto a:

  • Hacer compras interactivas, sin problemas y con chatbots dirigidos por Al: Una forma de atraer clientes 24/7 y poder atenderles con precisión en cualquier momento y de forma automatizada.
  • Aumentar las tasas de conversión mediante IoT: Si bien la presencia omnichannel es básica, algunos estudios cifran en más del 90% de las ventas en tiendas físicas. Gracias al IoT los minoristas podrán saber cuando un usuario de una aplicación móvil está cerca, con el objetivo de enviarle notificaciones o ofertas personalizadas para captar su atención.
  • Autoservicios y móviles: Los dispositivos/gadgets en la tienda física generan un gran interés entre los clientes al tiempo que proporcionan información de valor para los minoristas. Para que esta infraestructura valga la pena invertir, los minoristas necesitan una solución que incluya un historial completo de clientes entre canales, información actualizada sobre productos e inventarios y el poder del aprendizaje automático.

Tratándose del eje sobre el que cualquier restaurante maneja su servicio al cliente, las operaciones y las transacciones, contar con un buen sistema de Punto de Venta (TPV) resulta vital para el éxito.  Y con tantas opciones en el mercado, ¿cuál elegir? Gracias a nuestra amplia experiencia de la mano de LS Retail, a continuación te presentamos 7 preguntas clave que te ayudarán a elegir el mejor software POS para tu negocio.

1 – ¿Qué características necesitas?

Los sistemas de punto de venta van mucho más allá de ser simplemente cajas registradoras que procesan transacciones y registran pagos. Hoy en día, el punto de venta es una herramienta necesaria que puede acelerar las operaciones, agilizar la mano de obra, aumentar la fidelidad, administrar el inventario y definir la experiencia del cliente. Por lo tanto, no es de extrañar que el sistema POS moderno ofrezca un gran número de características/funcionalidades.

Control de empleados, registro de huellas dactilares, TPV móvil, bases de datos de clientes, pedidos en línea, gestión de recetas e ingredientes… parecen grandes maravillas de las que disponer, ¿no? Sin embargo, puede que no sean tan útiles para todos los negocios; un restaurante con servicio completo tiene necesidades muy diferentes a las de una cadena de cafés o pizzerías.

Detente un segundo y pregúntate: ¿qué características necesito realmente? Asigna tus requisitos y elije un sistema que se ajuste a tus necesidades actuales. De este modo ahorrarás dinero y esfuerzo. Y lo harás en tres etapas: en la fase de desarrollo, durante la formación de tu personal y a diario, ya que demasiadas opciones en el punto de venta pueden acabar interponiéndose en el camino de tu personal al gestionar sus tareas rutinarias.

2 – ¿Está este TPV diseñado específicamente para tu sector?

Aunque algunas características comunes en la venta al por menor pueden adaptarse a la industria de los restaurantes, las tiendas y las tiendas de servicio de alimentos generalmente tienen requisitos muy diferentes.

Asegúrate de elegir un sistema TPV desarrollado específicamente para tu industria. Una solución diseñada para restaurantes te permitirá realizar fácilmente tareas diarias clave, como añadir/eliminar ingredientes de un plato, realizar ofertas de comida y combos (por ejemplo, ofertas de café y pasteles), dividir la factura, enviar pedidos directamente a la cocina y gestionar las mesas, entre otras muchas funcionalidades.

No te conformes con un sistema con el que quizás puedas salvar el momento. Elige un TPV pensando en cada una de tus necesidades.

3  – ¿Es rápido? ¿Fiable?

Tu industria se basa en la calidad y la rapidez. Si hay algo que quieres evitar durante el sábado noche es tener un sistema de Punto de Venta lento o sin respuesta que retrase el servicio y cree una cola de clientes malhumorados.

Cuando investigues las distintas soluciones de software, pregunta:

  • ¿La interfaz es intuitiva y se puede personalizar según el rol de cada miembro del personal?
  • ¿Puede aceptar fácilmente diferentes tipos de pagos, facturas fraccionadas, facturas movidas de la barra a la mesa, etc.?
  • ¿Qué características tiene que ayudan a acelerar el servicio?
  • ¿Cuál es el tiempo promedio por transacción?
  • ¿Qué sucede si la conexión a Internet se interrumpe? ¿Podré seguir aceptando pedidos y procesando ventas – o tendré que aceptar pedidos en hojas de papel?

La respuesta a estas cuestiones ha de ser afirmativa en todos los casos. Si no, ya sabes a que problemas puedes tener que enfrentarte pese a la inversión realizada.

4 – ¿Cuál es la inversión adecuada?

Antes de elegir la opción con la inversión inicial más baja, asegúrate de investigar el retorno de la inversión (ROI) que podría lograr. Cuando analices el impacto de la nueva tecnología en su balance final, recuerda tener en cuenta múltiples factores, entre los que se incluyen:

Tiempo dedicado a la formación del personal: si experimentas una alta rotación de personal, la adopción de un sistema intuitivo de Punto de Venta hace que la formación de los nuevos empleados sea rápida y fácil.

Reducción de residuos: ¿incluye el nuevo sistema herramientas de gestión de inventarios? Puedes ahorrar mucho dinero encargando las cantidades correctas de alimentos y usando los que tienes eficientemente.

Lealtad: un sistema que apoya la implementación de programas de fidelización y te permite enviar ofertas y campañas dirigidas a clientes registrados puede ayudarte a incrementar la fidelidad de tus clientes.

Tiempo malgastado alineando datos: si utilizas un sistema para gestionar las ventas, otro para el inventario, un tercero para las listas de personal, otro para sus proveedores, etc., terminarás dedicando gran parte de tu tiempo a comparar resultados y a intentar dar un sentido a tus números. Un sistema que integra todas estas funciones en una misma plataforma te permite obtener más información de tus datos, así como simplificar tu contabilidad, ahorrándole muchas horas (y dolores de cabeza!) en el proceso.

5 – ¿A qué proveedor recurro?

Al elegir un nuevo sistema de POS, debes tener en cuenta la reputación del proveedor.

Una plataforma tecnológica sin antecedentes no necesariamente debe ser descalificada, sin embargo, hay que reconocer el riesgo de que en pocos años sea una empresa muy diferente -o que ya no sea una empresa- y tu software nunca evolucione. Y sí, hoy en día, las evoluciones tecnológicas resultan clave tanto en funcionalidades como en medidas de seguridad.

Elige una empresa con un historial comprobado: una empresa que sepas que estará ahí en el futuro, proporcionándote asistencia y actualizaciones periódicamente.

6 – ¿Y si mi negocio crece?

Todos los propietarios de restaurantes sueñan con hacer crecer su negocio: aumentar el número de clientes, añadir un patio, terraza, gestionar múltiples emplazamientos, construir una cadena… ¿internacional? ¡por que no!

Al seleccionar un nuevo sistema, asegúrate de que puedes agregar fácilmente nuevos terminales POS e incluso abrir nuevas ubicaciones con un esfuerzo limitado. El sistema adecuado también te permitirá crecer integrando fácilmente otras soluciones de software.Supongamos que decides expandir tus servicios de entrega a domicilio asociándote con un servicio de terceros: ¿qué pasa si tu POS no puede integrarse con la aplicación del servicio de entrega?

Si estás pensando en la expansión internacional, tiene sentido investigar si el sistema ha sido traducido en diferentes idiomas, si puede soportar múltiples reglas de moneda y fiscalización, si está disponible en diferentes localizaciones…

Un sistema rígido, que no te permite hacer cambios o integrar a otras soluciones, puede ser más barato para empezar – pero tendrá que ser reemplazado una vez el negocio crezca, causando problemas (y altos costos) a largo plazo.

Elige una plataforma que pueda crecer junto a tu negocio y esta te ayudará no sólo hoy, sino también mañana.

7 – ¿Puedo acceder a referencias actuales?

Al leer el folleto de marketing, uno tiene la impresión de que todos los sistemas de punto de venta pueden hacer de todo a la perfección. Todos flexibles, ágiles, con muchas funciones y fáciles de usar, ¡faltaría más!

No te limites a tomar la palabra del vendedor/proveedor: durante el proceso de selección, es una buena idea pedir referencias. Los mejores proveedores de software podrán darte una lista de clientes actuales. Siempre puedes ponerte en contacto con estas empresas, obtener sus opiniones, y realizarles preguntas para ver de primera mano cómo funciona el sistema POS.

Los empleados son el motor de cualquier negocio. Son la cara visible de la empresa a la hora de tratar con clientes, proveedores y un sinfín de elementos externos con los que una empresa debe relacionarse a diario. Los empleados conocen su negocio, su naturaleza, su forma de funcionar. Los empleados son un activo vital.  Y lo seguirán siendo sea cual sea el grado de digitalización de una empresa.

No hay acción más determinante para una compañía, que ayudar a sus empleados a potenciar sus capacidades.

Vivimos una época donde la automatización, la llegada de nuevas tecnologías y la digitalización se está llevando todos los focos. Y es normal. Así debe ser. Se trata de un cambio de paradigma tremendamente vital para el futuro de nuestras empresas. Sin embargo, eso no debe minimizar una máxima que se impone desde que el empleo, es empleo; Hay que trabajar por facilitar el aumento de capacidades de la plantilla todo lo posible. Y la tecnología está aquí para potenciar y beneficiar al equipo humano, ya se encuentre trabajando en una oficina, sea parte del equipo de ventas, del de producción…

Visibilidad, colaboración y agilidad 

Los empleados con acceso a datos y visualizaciones interactivas están mejor equipados para responder a preguntas de los clientes o identificar ineficiencias en los procesos de producción. Además, cuando los empleados de un área funcional comienzan a entender cómo se cruzan los diferentes procesos de negocio, pueden acelerar la prestación de servicios, captar más oportunidades y profundizar su liderazgo de pensamiento. Una filosofía que otorga a los empleados un rol activo en la toma de decisiones destinadas a optimizar los procesos de la empresa.

Además, la visibilidad y la colaboración van de la mano, capacitando a los empleados para que contribuyan a todos los aspectos del negocio. Por ejemplo, un técnico de campo puede proporcionar información valiosa sobre el diseño de un activo, identificando una oportunidad para para reducir costes y mejorar el rendimiento de un producto. Los empleados también tienen la oportunidad de aprender y trabajar de diferentes maneras, agregando valor a través de la cadena de suministro, ventas o producción. Más allá de los beneficios de productividad, la colaboración ayuda a los fabricantes a capacitar a los empleados y desarrollar su talento de forma más rápida.

Dynamics 365

La pieza final del rompecabezas es aumentar la agilidad en la organización. Desde el apoyo a la robusta tecnología móvil hasta el cambio de personalidad dinámico dentro de CRM y ERP. Esta última estrategia es especialmente innovadora cuando se trata de transformar la forma en que un fabricante apoya a sus empleados. Un técnico puede crear nuevas pistas para monitorizar o identificar a los competidores de una cuenta. Un representante de ventas interno puede cambiar a un rol de servicio al cliente, acceder instantáneamente a opciones de soporte, pasos de solución de problemas asistidos por aprendizaje automático y un perfil de cliente rico para entender y atender las necesidades del cliente.

La manera más fácil de mejorar el rendimiento de los empleados es mediante la simplificación de tareas cotidianas y complejos proyectos a través de una sola plataforma- Microsoft Dynamics 365 unifica las capacidades CRM y ERP, capacitando a cada empleado y potenciando su integración en la cultura de mejora de procesos.

Dentro del software. Independientemente del papel que desempeñen, los empleados pueden ayudar a los clientes con una solicitud de servicio, informar al equipo de ventas sobre una oportunidad de venta cruzada o compartir conocimientos basados ​​en el rendimiento del producto y los datos de la cadena de suministro. Mediante la integración con las inversiones que ya ha realizado y la ampliación de funcionalidades a la carta, Microsoft Dynamics 365 acelerará tu transformación digital para garantizar que cada empleado pueda aportar el máximo valor.

Una fuerza de trabajo digitalmente habilitada permite a tu negocio anticipar, adaptar y reconducir los procesos de negocio hacia las necesidades de los clientes y las nuevas oportunidades.

No hay que remontarse demasiado para llegar a una época donde los grandes esfuerzos del sector de la fabricación para optimizar su productividad e incrementar la satisfacción de sus clientes, eran tratados como dos aspectos independientes. Sin embargo, con la llegada de nuevas soluciones tecnológicas, este modo de proceder se está viendo alterado.

Actualmente, los fabricantes se preocupan por los sistemas integrados (tanto digitales como físicos) así como en una mayor eficiencia de sus acciones y procesos, aumentar su flexibilidad y reducir costes. Y todos estos objetivos ya se plantean mediante la conexión de equipos y fábricas, aprovechando todos los datos que se producen en el ciclo de vida de un producto.

Y esto es solo el inicio. La digitalización está transformando el sector, permitiendo un enfoque centrado en la satisfacción del cliente mientras se siguen optimizando cada una de las acciones naturales. Un ejemplo de ello es la incorporación al sector de últimas tecnologías como la realidad aumentada, que permite acceder a la visión de un técnico y juntarla con los conocimientos de un experto, desde cualquier lugar.

Microsoft apoya estos procesos de digitalización en la industria de fabricación adaptando sus soluciones a las características del sector, y que se ven ejemplificadas en la plataforma Microsoft Dynamics 365 y sus funcionalidades; unión de CRM y ERP, junto a altas capacidades analíticas. A continuación os mostramos algunas de sus funcionalidades para el sector de la fabricación.

Optimización de la cadena de suministro. Gracias a la recopilación, integración y visualización global de datos, se obtiene una visibilidad más precisa del producto desde su producción hasta su venta.

Gestión de activos, productos y producción. Con una vista consolidada que unifica la supervisión de los procesos y proporciona información en tiempo real, los fabricantes aumentan su eficiencia. Y gracias al uso de dispositivos conectados pueden supervisar procesos y solucionar problemas de forma remota.

Fidelización de clientes. Los fabricantes deben proporcionar a los clientes una mayor visibilidad y generar confianza a través de respuestas rápidas y convenientes mediante estrategias omnichannel. Esta estrategia, se basa en una combinación de análisis predictivo, la capacidad de ofrecer servicios de valor añadido y en un servicio personalizado a las necesidades de cada cliente.

Acelera la innovación y obtén una ventaja competitiva. Gracias a la llegada de dispositivos IOT, los fabricantes pueden obtener los datos necesarios. La mejor manera para que los fabricantes persiguen la innovación es entender su negocio más profundamente, a través del uso de los clientes de abastecimiento cadena de suministro y producción. Con las piezas compatibles con la IO, activos y productos, los fabricantes pueden obtener los conocimientos necesarios para innovar. Los datos de los productos y equipos conectados pueden potenciar a los desarrolladores, ingenieros y técnicos para colaborar.

Capacitar a los empleados a trabajar más eficazmente. Cuando una empresa puede ofrecer vistas de 360 grados de los activos del cliente y el historial de órdenes de trabajo, los técnicos están facultadas por una mejor comprensión de no sólo el trabajo delante de ellos, sino de otros compromisos de servicio de campo similares y exitosas. Esto va de la mano con la autorización de los agentes de servicio para proporcionar información instantánea, usando la máquina de aprender a encontrar y seguir casos similares para el éxito de la solución de problemas, y programar una visita o evaluación.

Podéis acceder al artículo original de Bill Moffett en Manufacturing transformed: Microsoft Dynamics 365

Certificado CfMD

13 de noviembre 2013

Olivia Sistemas anuncia hoy que su Solución de Planificación a Capacidad Finita FCS2013 ha logrado la Acreditación Certified for Microsoft Dynamics®.

Leer más

Certificado CfMD

13 de noviembre 2013

Olivia Sistemas anuncia hoy que su Solución de Planificación a Capacidad Finita FCS2013 ha logrado la Acreditación Certified for Microsoft Dynamics®.

Leer más

Satya Nadella, el nuevo CEO de Microsoft.

La compañía también anunció que John Thompson, director independiente, sucederá a Bill Gates como presidente. Gates asumirá un nuevo rol como «asesor tecnológico». Tras seis meses buscando a la persona idónea para ocupar el puesto de director general de la compañía de software más grande del mundo, la empresa se decantó por elegir a una persona de casa.

Nadella tiene amplio conocimiento de los recovecos de la empresa y el dinamismo suficiente para reinventar el negocio.

Nacido en Hyderabad, India, cuna del Centro de Investigación y Desarrollo de Microsoft más grande de India (MSIDC), Nadella se formó como ingeniero eléctrico en la Universidad de Mangalore en su país, para después migrar a Estados Unidos, en donde estudió ingeniería en ciencias computacionales en la Universidad de Wisconsin y más tarde un MBA en la Universidad de Chicago.

Más información en http://www.microsoft.com/en-us/news/ceo/index.html

En Olivia queríamos simplificar nuestro entorno de TI con objeto de supervisar mejor nuestros proyectos, mejorar la comunicación interpersonal y facilitar el intercambio de información en base a implementar prácticas colaborativas entre los miembros de nuestros equipos de trabajo. Tras la implantación de Microsoft Office 365, en Olivia pasamos menos tiempo en la gestión de software y licencias, nuestros consultores colaboran de forma eficiente y productiva en documentos incluso estando offline, hemos recortado a casi la mitad los costes de cada buzón de correo y reducido también en casi un 30% el tiempo asignado a tareas diarias propias de TI.

Leer más

El pasado 8 de octubre Microsoft anunció el lanzamiento de Microsoft Dynamics NAV 2013, un sistema para la gestión de los negocios que se caracteriza por su facilidad de implantación, adaptación y conexión.

Leer más