Hoy en el club Olivia tenemos al más joven con diferencia de los que han ido pasando por el Club Olivia, Albert Couto. Albert fue uno de los primeros canteranos del programa para formar nuevos talentos que hablamos con Eva hace unas semanas. Desde el primer día detectamos que encajaba perfectamente en el equipo y se ha ganado el respeto de los seniors que no es fácil.
Hemos hablado de la Power Platform y como ha vivido el cambio de la programación cuando entró en Olivia y ahora, con todos los últimos cambios de Microsoft. En tan sólo 2 años ha cambiado radicalmente la manera de programar siendo mucho más atractiva para jóvenes que quieren provar hacer trabajos más creativos. El lenguaje ha pasado a parecerse más al resto de lenguajes conocidos, siendo más libre y con más posibilidades que antes. Esto hace que el sector de los ERPs pueda ser una carrera con más futuro que tal vez otros sectores como el de los videojuegos que son muy atractivos a priori, pero con mucha incertidumbre y pocas posibilidades de programar realmente los videojuegos que estos jóvenes, recién salidos de la carrera, juegan en sus casas.
También hemos hablado de su evolución dentro del equipo y cómo empezó realizando tareas como realizar reports a formar parte de proyectos con clientes y cogiendo las primeras responsabilidades.
Ha sido una charla muy interesante para aproximar tanto el mundo de la programación como un punto de vista generacional.
Podcast

 

Grabación con Microsoft Teams del podcast

 

Suscríbete al podcast en Spotify

 

Ver otras plataformas de suscripción

Dani Gaya, consultor funcional de Dynamics 365 Business Central, es uno de los “raros” que ha hecho el camino inverso que justamente hablábamos en el último Club Olivia, había trabajado en una empresa que trabajaba con Navision, por lo que era usuario en el área financiera como CFO, y se unió a nuestro equipo para ayudarnos a entender mejor el otro lado de nuestros proyectos, el líder del proyecto por parte del cliente. Contar con Dani nos ha ayudado a dotar a nuestros proyectos de una mayor empatía ya que potenciamos el hecho de centrarnos en las necesidades de nuestros cliente e intentar entender su punto de vista ante una implantación, sus ritmos y particularidades.
Hablamos también con uno de los artífices de un récord del cual estamos muy orgullosos, una implantación en 10 días de Business Central con Olivia Express, nos contará más detalles y cómo es posible. 
Podcast

 

Grabación con Microsoft Teams del podcast

 

Suscríbete al podcast en Spotify

 

Ver otras plataformas de suscripción

Si os pido que clavéis un clavo en una madera – con más o menos dedos golpeados – todos lo conseguiremos, pero si le pedimos a un carpintero, lo hará en un santiamén y mucho mejor que nosotros. En este proceso todos seremos efectivos pero el carpintero además será eficiente. Y esto hemos hecho en Olivia. Hemos sido eficientes y en un tiempo récord, en tan solo 10 días, hemos realizado una instalación de Business Central, y el cliente ya está trabajando con ella.

¿Cómo hemos conseguido este hito? Pues muy sencillo, lo primero es que nuestro equipo comercial ha detectado las necesidades del cliente ofreciendo el producto adecuado, en este caso un Business Central con nuestro paquete de extensiones Outils. Y cuando nos hemos puesto a trabajar, ha sido nuestra metodología la que ha permitido de conseguir el éxito.

Durante este tiempo hemos:
  • Escuchado y definido el flujo de trabajo.
  • Configurado el Business Central según este flujo, tanto para los procesos de trabajo como de análisis.
  • Cargado los datos maestros.
  • Formado al cliente en la utilización de Business Central, para atender a su negocio. Y le hemos dado acceso a Academy para que pueda repasar y refrescar lo que se ha enseñado, estando mucho menos presionado el usuario a retener toda la información.
  • Cargados saldos y demás datos vivos.
  • Arrancado y acompañado a los usuarios en los primeros días de trabajo con BC
Vaya, hemos aplicado todo nuestro know-how y las bondades de las instalaciones Cloud para, en este tiempo récord de tan solo 10 días instalar y dejar funcionando un Business Central, no en términos mínimos, sino con las necesidades de trabajo que el cliente requería para gestionar su negocio.
¡Ey! y no menos importante, un clásico, «last but not least», todo el proceso de arranque se ha realizado con Microsoft Teams. Esto nos ha permitido principalmente acortar la distancia geográfica entre Olivia y el Cliente hasta hacerla inexistente.

 

Olivia Express ha cubierto nuestras expectativas de implantación rápida y con costes cerrados
Mónica Herrero – Connecting Visions.

 

Olivia Express – La experiencia de Olivia a tu servicio

En este nuevo Club Olivia hablamos con Andreu, desarrollador senior especializado en Business Central que nos explica el nuevo papel del programador en el escenario actual que Microsoft aboga para su software de negocio. Dentro de un entorno Cloud y con la filosofía no-code de plataforma como PowerApps podría parece que los desarrolladores dejan de tener sentido y son prescindibles, pero lejos de eso, el papel ha cambiado y más útil ya que los conocimientos en programación y la estructura de datos clásica hace que sea más fácil para el desarrollador realizar apps personalizadas que los clientes necesiten para abordar procesos específicos y para los clientes reduce los tiempos de implantación y la inversión requerida para realizarlo. Eso contribuye a que haya más apps estándar en el mercado para todos los sectores y que para nuestros clientes no sea una barrera como tradicionalmente evolucionar para realizar evolutivos de su ERP.

Para finalizar hemos hablado de su opinión ante la duda que tienen muchos programadores de Business Central entre trabajar en un partner de Microsoft o en un cliente final que trabaje con Business Central. Su respuesta puede ayudar a decidirse a profesionales que estén decidiendo su futuro.

Podcast

 

Grabación con Microsoft Teams del podcast

 

Suscríbete al podcast en Spotify

 

Ver otras plataformas de suscripción

Microsoft está apostando cada vez mas por la integración de las diferentes aplicaciones de su Suite. Esto supone una gran ventaja para el cliente, pero a veces es difícil conocer todas las ventajas que se le pueden sacar a este tipo de integraciones. Si alguna vez has usado Dynamics 365 for Sales, una de las funcionalidades más populares es el seguimiento de correos electrónicos. Esta funcionalidad se ha introducido también en Navision y Business Central a través del Registro de correos electrónicos. Podemos aprovechar las comunicaciones entre los vendedores y los clientes actuales o potenciales, para realizar un seguimiento de los intercambios de correos electrónicos, y poder convertirlos en oportunidades, sin salir de Business Central.

Una de las grandes ventajas de implantar esta funcionalidad en nuestro ERP, es que las comunicaciones que quedan registradas son públicas para el resto de los usuarios. Por ejemplo, en caso de que un vendedor no esté disponible, por vacaciones, enfermedad o cualquier otro motivo, sus compañeros pueden ver y gestionar las comunicaciones que ha tenido con el cliente, e incluso acceder a los correos originales que se han intercambiado, incluyendo los archivos adjuntos.

 

Para que todo esto funcione, entra en juego Exchange Online, que, mediante el uso de carpetas públicas y creación de flujos de correo, revisa aquellos correos entrantes o salientes y los importa a Business Central automáticamente.

Tenemos un video donde se explica paso a paso como configurar Exchange online para poder activar la funcionalidad en Business Central. Además, disponemos también de un segundo video, donde se explica como configurar Business Central para activar el Registro de correos electrónicos. Los podrás encontrar en nuestra Academy.

 

 

 

En definitiva, Microsoft nos ofrece cada vez mas integraciones para agilizar la gestión de la comunicación con nuestros clientes y hay funcionalidades como esta, que son poco conocidas, pero muy útiles.

 

 

Autor : Sergi Morodo – Técnico de Sistemas  

 

 

 
 
Referencias:
https://docs.microsoft.com/es-es/dynamics365/business-central/marketing-set-up-email-logging