En los últimos días no dejo de leer artículos sobre el teletrabajo y las consecuencias que este nuevo entorno de trabajo lleva implícito. Los datos evidencian el impacto del teletrabajo en todo el mundo. Solo en España, de acuerdo con un estudio de Randstad, se ha disparado un 216,8% en comparación con el año previo a la pandemia. Más de tres millones de ocupados trabaja habitualmente desde casa cuando en 2019 esta cifra ni llegaba al millón. Ante esta realidad, el atractivo por las aplicaciones colaborativas resulta evidente. En este contexto se impone ofrecer herramientas integrales a los empleados. Con un solo clic, darles acceso a todo lo que demandan para facilitarles su trabajo de una forma ágil y segura. Ahora la agilidad y el dinamismo son la nueva normalidad.

Necesitamos poder conectarnos con nuestros compañeros por chat, controlar fechas de entrega de pedidos y proyectos, compartir documentos o conectarnos por videollamada con colaboradores y clientes todo en la misma plataforma. Conseguir esta integración se ha convertido en uno de los requerimientos fundamentales que nuestros clientes nos solicitan, y en consecuencia, los fabricantes de software luchan ahora por conseguir posicionarse como líderes de esta creciente necesidad. Hace unos días en el artículo “Por qué Microsoft TEAMS es mejor que Zoom y Slack para la colaboración”analizábamos la solución de Microsoft TEAMS, pero sea la solución de Microsoft o cualquier otra, lo cierto es que “todo el mundo quiere estar en el puesto de trabajo digital. Si no participas en esa amalgama de soluciones colaborativas, perderás una parte importante del futuro que está por venir”, leía el otro día de Miguel Ángel Morcuende, experto en transformación digital. Con la pandemia, todas las compañías van a necesitar una solución capaz de impulsar las habilidades y competencias digitales de sus trabajadores. Capaces de crear un entorno intuitivo y positivos para ellos, en el que aprender de forma cooperativa y que nos ayude a sentirnos un poco más cerca del resto del equipo. En este nuevo ecosistema invitaremos a participar a nuestros proveedores, distribuidores y clientes claves. Todos conectados en un espacio que ha de servir de punto de encuentro de retos y oportunidades para las empresas. Hoy la estrategia más creíble es la que se construye con todos los eslabones de la cadena para co-construir la estrategia. Es la era de la colaboración, te apuntas?