Sé que es un símil muy utilizado, pero el otro día para explicar a mis padres que era Olivia Express lo utilicé y pensé, es que no hay mejor manera de explicarlo. Si ellos lo entendieron, creí que al final por muchas veces que hayamos utilizado esta comparación, es la manera más gráfica de explicar por qué lanzamos Olivia Express.
Primero empecemos por el principio. Realmente, ¿qué hacemos en Olivia? ¿Qué es un ERP? (Post donde explicamos para todo aquél que haga una cara rara cuando oiga estas siglas) ¿Qué busca la gente cuando nos encuentra? Cuando llevas mucho tiempo en un sector empiezas a decir siglas y hablar de conceptos como si todo el mundo los conociera. Es bueno cada cierto tiempo, explicar a alguien que no tiene nada que ver con todo esto, en qué consiste lo que haces. Por ejemplo, yo utilizo a mis padres, si ellos lo entienden vamos bien, si no tengo que retroceder unos pasos más hasta llegar a explicarlo de la manera más fácil posible.
En el caso de Olivia Express tuve que recurrir a esta comparación ya que no se me ocurre una manera más directa de explicar por qué nace Olivia Express. En Olivia hace muchos años, empezamos mejorando los sistemas de información de las empresas, implantando el ERP en ese tiempo conocido como Navision o Dynamics NAV, ahora Business Central. Microsoft hace unos años mejoró su propuesta de valor y apostó por ofrecer todo un conjunto de aplicaciones para los negocios como Microsoft 365, Dynamics 365, Power BI, etc. que es lo que conocemos como BASE (o coloquialmente, la tubería de datos) . Desde una misma fuente de datos acceder con diferentes apps que cubren toda la operativa de nuestro día a día. Desde el correo al CRM, pasando por los informes, el servicio de atención al cliente, la facturación, la logística, el almacén, todo. Y eso es a lo que nos dedicamos en Olivia. Mejorar los procesos de negocio adaptando todas estas aplicaciones a les necesidades de nuestros clientes. Conociendo todos estos programas y todo su potencial para aprovechar al máximo lo que viene de serie para sólo programar lo que es imprescindible. Esto confronta con la estrategia clásica de los partners de Navision. Los servicios de programación eran la base del negocio, a la pregunta: “¿qué necesitas?” La respuesta era: “Tranquilo, yo te lo programo para que así sea”. Siguiendo la comparación del principio, sería como cuando hace años íbamos a un sastre y le decíamos que teníamos un evento importante y nos tomaban las medidas y nos hacían un traje o un vestido que encajara con lo que necesitáramos en ese momento. Eso sí, no podías engordar ni un gramo ni cambiar de estilo ya que la inversión que habías realizado justificaba que no pensaras en comprar otro vestido o traje en años. Y eso justamente pasaba con los ERPs. Las empresas hacían una gran inversión adaptando al máximo todos los sistemas informáticos para que hiciera exactamente todos los procesos de negocio tal y como se estaba realizando en ese momento sin pensar muchas veces que los negocios cambian y las necesidades de los trabajadores también. Estos ajustes se realizaban y cada ciertos años se realizaban las temidas migraciones. La actualización del sistema a la versión que había en ese momento. Donde había un trabajo inmenso de revisar todo lo realizado para adaptarlo a la nueva versión. Muchas empresas siguen utilizando tecnología de hace más de 15 años por no pasar por este calvario. Si funciona, no toques nada. Esa es la filosofía. Pero claro esta, que estás desperdiciando toda una tecnología para realizar mucho mejor los procesos, para ser más productivo y en un muchos casos, invertir mucho menos ya que racionalizando toda la estructura, podemos optimizar los recursos.
Pero todo esto ya es historia, y gracias al cambio de rumbo de Microsoft y subir a la nube, nos olvidamos de todas estas historias para no dormir y hacemos fácil, lo que parece tan complicado cuando empezamos todo este proceso. Siguiendo la comparación, ahora cuando tenemos una ocasión especial buscamos por internet looks que nos gustan, ropa que sigue unos estándar denominados tallas y nos facilitan la vida diciéndonos como nos tenemos que tomar las medidas. Nos imaginamos que nos queremos comprar una prenda en Adidas para hacer running. Si no tenemos clara la talla realizamos este proceso:
Durante el proceso nos van preguntando ciertos aspectos de nuestro cuerpo para acertar en la talla a escoger y las dos últimas preguntas son la clave para entender mejor al usuario. Aparte de sus características físicas hay un componente de gustos que influyen en esta decisión. Y basándose en la experiencia de otros usuarios, pueden recomendar la opción más idónea para seguridad el que compra.
Y esto precisamente es Olivia Express. Hemos diseñado todo un proceso automatizado para que tú mismo (o si lo prefieres, con nuestra ayuda) puedas configurarte el ERP. Te explicamos cómo hacerlo y te damos todos los materiales necesarios para que aprendas a hacerlo. Basándonos en la experiencia de cientos de implantaciones, sabemos que necesita toda PYME para empezar a trabajar y donde incidir más en la formación de nuestros videotutoriales porque sabemos que muchas empresas necesitan un refuerzo en esa área. Así de sencillo, hay una manera diferente de hacer las cosas y la nuestra es Olivia Express.
Y esto es mejor que nuestros servicios en Olivia. La respuesta es clara, NO. Simplemente cada empresa tiene unas necesidades y esperamos poder cubrir todo el abanico de posibilidades ofreciendo el mejor escenario según sea tu situación. Como nos entendemos mejor los humanos es hablando. ¿Por qué no hablamos, nos cuentas tu situación y vemos la mejor manera de ayudarte? Reserva tu videollamada