El pasado 30 de abril el Gobierno presentó el Plan que guiará la ejecución de 72.000 millones de euros de los fondos europeos hasta 2023 y movilizará en los próximos tres años el 50% de los recursos con los que cuenta España gracias al instrumento Next Generation EU de que ya os había hablado en en post “Ayudas a la digitalización de las pymes a través del Plan Europeo de Recuperación”. Este Plan nos detalla la hoja de ruta de crédito para el periodo 2021-2026, y definen ya de forma clara los 4 ejes transversales o líneas directrices del plan que son:
· Transición ecológica
· Transformación digital
· Igualdad de género
· Cohesión social y territorial
El Plan además se estructura en torno a diez políticas tractoras que van a incidir directamente en aquellos sectores productivos con mayor capacidad de transformación de nuestro tejido económico y social, en el que se encuentra el apoyo a la digitalización de empresas españolas.
El presente Plan de Recuperación responde, por tanto, a los requisitos y previsiones de la normativa aplicable a los instrumentos Next Generation EU, a las prioridades de política económica nacionales y comunitarias y a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Su objetivo es incrementar el crecimiento potencial de la economía española, mediante un aumento del capital natural, del capital humano, del capital institucional, científico y tecnológico que lleven a una mayor productividad y lograr así un crecimiento sostenido y rico en creación de empleo de calidad que permita abordar, a medio plazo, la resolución de los desequilibrios heredados. De acuerdo con los hitos alcanzados desde febrero de 2020 hasta la aprobación del Plan, se prevé que, además del pago de la prefinanciación correspondiente, se produzca en la segunda parte de 2021 un primer pago de las transferencias del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. A partir de 2022, se prevé un calendario semestral de hitos para movilizar los correspondientes pagos de transferencias (instalments) hasta completar los 70.000 millones de euros en el último pago correspondiente a 2023. Ante este calendario, ¿cómo podemos o debemos prepararnos?
· Deberemos tener definido nuestro plan de inversión (no gastos concurrentes), atendiendo que hablamos de un plan plurianual este plan debe recoger nuestras necesidades presentes y futuras.
· Identificar proyectos y su posible encaje con el Plan Next Generation EU, tales como ERP, CRM…
· Evaluar el impacto de esta inversión en cuanto a la mejora de los indicadores (transformación digital, ocupación, mercado, economía, igualdad, capacitación…)
La situación derivada del COVID-19 ha acelerado el proceso de digitalización en España, poniendo de relieve sus fortalezas y también sus carencias tanto desde el punto de vista económico, como social y territorial. Ello exige abordar urgentemente la transición digital, garantizando la accesibilidad del conjunto de la sociedad, impulsando la digitalización de la empresa -especialmente pymes y startups -y la industria, la I+D+i, y la capacitación digital de los empleados. En Olivia, llevamos un año preparándonos para dar respuesta de forma inmediata a esta clara necesidad de nuestros clientes y usuarios, hemos trabajado intensamente y ya estamos listos para ayudaros en vuestros proyectos a presentar a las licitaciones y convocatorias que en breve se publicaran a través de Olivia Express. Este nuevo canal de asesoramiento e implantación de soluciones pensada para un tejido productivo de empresas pymes, supone un reto ambicioso dada la capilaridad a la que el Plan se dirige, y que difícilmente se puede abordar sin entender que la capacidad de respuesta y de implantación de soluciones por parte de empresas proveedoras y asesoras debe ser altamente dinámico. Ahora sí, desde Olivia Express juntos avanzaremos.