Esta es una pregunta que es bueno formularse, sobre todo si eres un implantador que llevas haciendo los proyectos de un modo muy similar los últimos 20 años.  

 Hoy en día, todo lo relativo al uso de la tecnología ha cambiado de forma sustancial a lo que había a nuestro alcance por ejemplo en el año 2005. Podríamos poner ejemplos de lo complicado y limitado que era usar aquellos primeros asistentes personales (PDA) respecto a nuestros actuales Smartphone, donde la sencillez de manejo está presente en cualquier función del dispositivo. 

 Esto nos llevó a pensar si, puesto que muchas empresas están tendiendo a simplificar sus procesos de gestión para ir a modelos más estándar, no podríamos hacer algo parecido en un proyecto de implantación de un ERP. 

Tradicionalmente estos proyectos, han incluido sesiones de Toma de Datos, Consultoría, revisión de procesos, y un largo etcétera de partidas y tareas que se han ido ejecutando en la inmensa mayoría de implantaciones de ERP, independientemente del origen y fabricante del Software. No seremos nosotros quienes queramos “matar” al modelo, puesto que existen y existirán compañías con necesidades sofisticadas, y que precisamente eso es lo que las hace especiales, y lógicamente necesitarán un proyecto acorde a su complejidad.  

No obstante, no hay que perder de vista que este es un país de Pymes, de empresas pequeñas con circuitos de trabajo muy convencionales, y que una parte importante de ellas, sigue usando una aplicación de contabilidad y/o facturación combinada (con mayor o menor fortuna) con aplicaciones de ofimática (los famosos Excel que existen en todas las empresas) para cubrir muchas áreas donde no hay cobertura por parte del software de gestión.  

También en los últimos años han ido incrementando el número de empresas de reciente creación, las famosas StartUp, donde en muchos casos se inicia la actividad con procesos muy poco viciados en el día a día, y que por tanto son circuitos muy fáciles de estandarizar. 

Fruto de este análisis, llegamos a la conclusión de que, puesto que hay empresas con procesos, digamos más sencillos, no tiene sentido hacerles entrar en proyectos de implantación complejos. Que terminan siendo largos en el tiempo, costosos y que con mayor frecuencia de la deseada, sufren desviaciones económicas.  

Este es el principal motivo que nos llevó a crear los planes Autoserve y A la Carte, donde esa estandarización de procesos hace que empezar a trabajar con el ERP sea mucho más rápido, simple y por extensión, más económico. 

Definitivamente, existe un modelo distinto al de hace 15 años.